Sistemas  industrializados                

Casas superbaratas                

   Construcción Racionalizada Liviana - La nueva forma de construir


 

Sistemas Industrializados


Aunque ahora la construcción tradicional esta redoblando el paso, los abanderados de la rapidez para terminar las obras son los sistemas industrializados. Existen cuatro técnicas diferentes.
Para hacer casas metálicas, se usan perfiles de acero recubiertos con placas cementicias. Los tabiques internos son del tipo Durlock. Y el costo del metro cuadrado ronda los 550 pesos.
Las construcciones de madera impregnada permiten terminar la estructura de una casas de 50 metros cuadrados en tan solo tres días. Esto cuesta alrededor de 100 pesos por metro cubierto. Claro que después habrá que colocar los cerramientos, las instalaciones, las carpinterías y el techo.
Hay sistemas basados en paredes con un núcleo central de telgopor, recubierto con una malla de acero y un revoque de mezcla de cemento. Con este tipo de método se pueden ejecutar las paredes, el techo y las losas a 200 pesos el metro cuadrado.
Las viviendas de plástico están hechas con tubos que se rellenan con hormigón armado. Cuestan aproximadamente 500 pesos por metro cuadrado y una vivienda de 120 metros se puede construir en unos tres meses.

Diario Clarín - Suplemento Arquitectura - 20/03/00


Arriba

 

Siguiente

 

 

Casas superbaratas

Como serán las viviendas de los nuevos planes sociales

Según los nuevos planes de vivienda social, durante los dos próximos años se construiran mas de 80 mil casas economicas en todo el pais. La idea es que las nuevas unidades tengan buena calidad y dimensiones adecuadas a las necesidades de la gente. Para empezar, los tecnicos de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda quieren que los barrios tengan diseño variado e identidad propia.....
Para dar respuesta a la gran cantidad de viviendas que se haran en los proximos años, existen algunos sistemas en el mercado que pueden cumplir con las expectativas de rapidez y calidad. Se trata de metodos de construccion industrializada que permiten levantar un barrio en tan solo cuatro meses....

2)Con alma de acero

Otro sistema que esta en carrera es el de bastidores de acero galvanizado (steel framing). Este metodo tiene gran difusion en los Estados Unidos y esta basado en perfiles metalicos que arman una especie de jaula siguiendo la forma de las paredes interiores y exteriores. Todo el sistema se ensambla con tornillos y remaches. Sobre los bastidores se colocan placas de roca de yeso en el interior ( tipo Durlock, Placo o Knauf) y un revestimiento especial en el exterior.

 La aislacion termica e hidrofuga esta garantizada por materiales especiales que se colocan dentro de las paredes. El metodo es sumamente sencillo: para agregar una habitacion solo se necesita un serrucho, una perforadora y un destornillador. Ademas, con este sistema se puede construir casi cualquier tipo de casa porque no tiene limitaciones de forma o tamaño: incluso, se pueden levantar viviendas de varios pisos. 

Para construir un barrio entero, las paredes y los techos de cada casa se producen en un taller como si fueran paneles. Luego se colocan sobre plateas de hormigon y se atornillan entre si. Cada vivienda se termina con las placas interiores y exteriores. 

Este sistema requiere que los operarios esten especialmente entrenados.

Diario Clarín - Suplemento Arquitectura - 06/11/00

Arriba

Anterior

Siguiente

Construccion Racionalizada Liviana - La nueva forma de construir

La construcción racionalizada liviana es un conjunto de técnicas constructivas de vanguardia, ampliamente utilizadas en otros países, que permiten ejecutar cualquier tipo de construcción en forma mucho mas rápida, económica, segura y confortable obteniendo calidades finales superiores a la mejor construcción tradicional.

Estructura

La estructura resistente esta constituida por perfiles de acero galvanizado conformados en frío según normas IRAM - IAS U500/205;en secciones C (montantes) y U (soleras) unidos entre si mediante tornillos autoperforantes formando paneles. Los montantes están separados a una distancia de 40 o 60 cm., en función de los revestimientos externos e internos que se utilizaran. Cada panel corresponde en general a la altura de un piso y su longitud esta relacionada con la facilidad de transporte y manipuleo. El funcionamiento estructural es muy sencillo (Ver Fig. 1): las cabriadas de la cubierta, realizadas con perfiles C toman las cargas externas, y las transmiten a los paneles, descargando axialmente en las montantes de los mismos. Las cargas horizontales (viento, sismo) que actúan sobre las caras de los paneles se transmiten directamente hacia la fundación a través de arriostramientos en el plano de los paneles, tales como cruces de San Andrés de chapa galvanizada o placas de multilaminado fenólico de 10 mm. atornilladas a los montantes. Estas placas rigidizan los paneles en su plano para recibir los revestimientos exteriores; cumplen la función de estabilizar los montantes ante las cargas axiales.

Entrepisos:

La estructura del entrepiso esta formada por vigas de sección C cuya altura en general es de 200 mm y espesores de 1.6 mm o más, de acuerdo a las cargas actuantes.La materialización del entrepiso puede hacerse de tres formas diferentes.

A) Entrepiso seco (Ver Fig. 2).Se atornilla a las vigas una placa de multilaminado fenólico de 25 mm de espesor, previa colocación en el ala de la viga de un cordón de sellador poliuretánico que actúa amortiguando las vibraciones. Sobre el multilaminado se aplica directamente la alfombra o parquet. Opcionalmente se puede agregar un bajo-alfombra para disminuir el efecto de impacto.En los locales húmedos se reemplaza el multilaminado de 25 mm por uno de 12.5 mm, colocando luego encima del mismo una placa cementicia resistente al agua de 12.5 mm. Sobre la misma se adhieren los cerámicos.Se debe asegurar un aislamiento sonoro entre plantas colocando entre las vigas de entrepiso y sobre el cielorraso una capa de lana de vidrio de 50 mm.

B) Entrepiso seco flotante (Ver Fig. 3). Es igual al caso anterior pero colocando sobre el multilaminado un panel rígido de lana de vidrio, usualmente de 25 mm, que actúa como aislante acústico y vibratorio. Luego se colocan sobre el mismo una placa de fenólico o cementicia de 12.5 mm, procediendo igual que en el caso A).

C) Entrepiso húmedo (Ver Fig. 4). Se atornilla a las vigas de entrepiso una chapa ondulada de 0.54 mm de espesor que actuará como encofrado perdido. Sobre la misma se coloca un panel rígido de lana de vidrio de 25 mm de espesor, luego un film de polietileno de 150 micrones y una malla electrosoldada sobre la que se cuela una losa de hormigón de 4 a 5 cm de espesor. Una vez fraguada la misma se ejecuta el mortero de asiento para el solado elegido. Esta opción permite alojar dentro de la losa los conductos para el sistema de calefacción por losa radiante.

Fijación a la platea

La estructura se fija a la platea de fundación mediante anclajes químicos, asegurando así la transmisión de cargas a las mismas. (Ver Fig. 5)

Revestimientos externos

La estructura se reviste exteriormente con una gran diversidad de materiales, desde revoques aplicados sobre la placa de rigidización (S.A.E.R.E. - Sistema de Aislación Exterior y Revestimiento Elastoplástico, Fig. 6), siding de madera, metal o vinílico (Fig. 9 ), hasta los tradicionales ladrillos a la vista (Fig. 8) o ladrillo hueco revocado (Fig. 7 ). Se colocará una barrera impermeable, entre la placa de rigidización y el revestimiento externo, formada por una lámina de fibras aglomeradas de polietileno de alta densidad no tejido, asegurando la estanqueidad de la construcción.

En la cara interna de las paredes perimetrales y locales húmedos, entre el perfil y la placa de roca de yeso se colocará una barrera de vapor (film de polietileno de 150 m en las paredes y 200 m en cielorrasos) para impedir el pasaje del mismo hacia la cavidad de la pared, evitando la condensación (Ver Fig.9 )

Paredes interiores y cielorrasos

Interiormente, las paredes y cielorrasos se resuelven con placas de roca de yeso fijadas con tornillos autoperforantes a los perfiles de acero galvanizado. En los locales húmedos se coloca placa de roca de yeso resistente a la humedad, aplicando luego los revestimientos cerámicos.

Aislaciones térmicas y acústicas

Las paredes exteriores poseen aislación térmica en lana de vidrio de espesor suficiente para asegurar excelentes condiciones de habitabilidad y confort, difíciles de alcanzar en las construcciones convencionales sin aislar. Esta Aislación permite reducir en forma significativa los requerimientos de energía de calefacción y aire acondicionado.Las paredes interiores poseen una aislación acústica también a base de lana de vidrio que asegura adecuada aislación sonora entre ambientes.La aislación térmica de la cubierta puede colocarse en el plano de la misma o sobre el cielorraso, realizando un ático ventilado (Fig. 10).

Fuente: Siderar

 


Arriba

Anterior

Siguiente

 
¡Busca.ARQ! ¡Busca.ARQ!
   
Buscador de Arquitectura

Inicio -Sistema constructivo - Obras realizadas - Obras en construccion - NotasEnlaces - e-mail